Saludo

No es necesario mucho preámbulo para justificar la creación de esta comisión que se ocupará de temas solidarios y  de responsabilidad social dentro de una institución como es nuestro Colegio. Sólo mirar a nuestro alrededor y constatar las grandes desigualdades que existen hoy en día en nuestra sociedad y en el mundo, nos produce un sentimiento de impotencia y deseos de actuar. Estas desigualdades se hacen aún más evidentes en épocas de crisis como la que atravesamos. No hace falta pensar en la situación de los países empobrecidos, no es necesario ir tan lejos, el Cuarto Mundo está a nuestro alrededor, en nuestras ciudades, para recordárnoslo día a día.


Vivimos en una sociedad que ha avanzado mucho en derechos de los ciudadanos y en valores en pocos decenios, pero no ha logrado aún cubrir las necesidades básicas de todos ellos. Por supuesto que estamos mejor que en el pasado, pero aún queda mucho camino  por recorrer. Y en ese camino, son las nuevas generaciones las que realmente deben luchar por mantener todas esas victorias ganadas e intentar dar un paso más en materia de derechos.


Nuestra propia profesión en España está llegando a un punto que necesita urgentemente de nuestra acción, no basta con reflexiones y debates. De todos nosotros depende que logremos controlar para bien este cambio que se está produciendo. Y me refiero a que depende de todos los profesionales relacionados con la odonto-estomatología, sobre todo de los más jóvenes, que trabajemos para conseguir que la salud oral básica llegue a los más marginados de nuestra sociedad. En esa dirección vamos a trabajar estos cuatro años. Ya que todos nosotros sabemos mejor que nadie que detrás de una boca enferma existe, además de la falta de salud, un estigma de incultura, marginación y pobreza que genera un círculo vicioso a la hora de integrarse en la sociedad.


Y, ¿cómo se puede lograr este objetivo? Trabajando juntos podremos tener más fuerza para posicionarnos en todos los aspectos de nuestra profesión. También, en esta vocalía, necesitamos el apoyo de todos los colegiados para llevar la salud oral a los más desfavorecidos. Tenemos la gran suerte de tener una profesión con la que realmente podemos ayudar a mucha gente, podemos en algún sentido cambiar la vida de muchos pacientes y hacerles las cosas más fáciles dentro de sus dificultades. Todos tenemos en nuestras propias consultas “nuestra propia ONG” en la que intentamos, dentro de nuestras posibilidades, ayudar a quien en nuestro entorno lo necesite…, pues ahora hablamos de un pasito más, un compromiso un poco mayor en el cual, a través del Colegio podremos dedicar un poco más de nuestro valioso y escaso tiempo a devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado y agradecer nuestra situación privilegiada como profesionales de la salud en uno de los países más ricos del mundo.


Colaboremos desde nuestra profesión a construir un mundo más justo. Ese cambio es posible si logramos la implicación de todos los actores involucrados (colegios profesionales, universidades, autoridades, instituciones públicas, empresas, etc.). Es un proyecto ambicioso, por eso necesitamos que te unas a nosotros, con pequeñas acciones vamos dando pasos hacia nuestra meta. Únete a este compromiso colectivo para dar más fuerza a nuestro proyecto. O, al menos, queremos escucharte; tu opinión es importante ¡Te esperamos!


Dra. Silvana Escuder Álvarez
Responsable de la Comisión de Compromiso Social

compromisosocial@coem.org.es