Nota aclaratoria sobre el contenido de la Orden de la Comunidad de Madrid sobre requisitos técnicos de centros sanitarios

Nota aclaratoria sobre el contenido de la Orden de la Comunidad de Madrid sobre requisitos técnicos de centros sanitarios

Publicado el 05/02/2019

Publicado 5/02/2019. Como ya se ha informado, se ha publicado Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de requisitos técnicos de centros sanitarios (1158/2018) de 7 de noviembre en lo referente a las exigencias y presupuestos de las clínicas dentales.

A priori, puede dar la impresión de que se introducen muchos cambios y nuevas exigencias, pero dichos cambios son puntuales. Por el contrario, la mayor parte de requisitos ya estaban previstos, bien en la Orden de 2010 a la que nueva sustituye, bien en la legislación general o bien se trata de exigencias que desde la Inspección ya se venían solicitando como práctica habitual, como como puede ser, el protocolo de esterilización o de emergencias.

El único punto controvertido, muy ambiguo y poco precisado, es el referente a los requisitos para realizar “actividades quirúrgicas”, sobre todo por la imprecisión de dicho término. Por ello, desde el COEM se ha solicitado una reunión con la CAM a efectos de minimizar el impacto que una interpretación extensiva de dicho término podría tener y encontrar una aplicación de la Orden adecuada a las necesidades de los odontólogos y estomatólogos en la práctica diaria de la profesión en la clínica. En caso de que la respuesta no sea satisfactoria, el COEM impugnará ante los Tribunales la Orden en dichos aspectos confusos para evitar que unos términos confusos perjudiquen a la colegiación.

 

Más información sobre la Orden 1158/2018.