El COEM y la Consejería de Sanidad ponen a disposición de los afectados de iDental las historias clínicas de los centros de la Comunidad de Madrid

El COEM y la Consejería de Sanidad ponen a disposición de los afectados de iDental las historias clínicas de los centros de la Comunidad de Madrid

Publicado el 17/10/2018

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) se ha encargado de ordenar y clasificar las historias clínicas de los pacientes de las clínicas iDental de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la CAM, que es la encargada de custodiar dichas historias por orden del Juzgado de Primera Instancia en Instrucción nº2 de Arganda del Rey.

Para la puesta a disposición de los afectados, desde el 17 de octubre se habilitará un servicio web (www.historiasclinicasidentalmadrid.com) con un número de teléfono de apoyo al mismo 91 426 59 44  con el objeto de posibilitar la entrega de las historias clínicas disponibles a los titulares que lo soliciten, con pleno respeto a la normativa sobre protección de datos.


Debido a los datos personales que contienen, que deben ser objeto de un tratamiento reservado y confidencial, y al importante volumen de historiales afectados, este proceso ha requerido de una especial labor de ordenación, clasificación y digitalización, que se ha realizado a la mayor celeridad posible. Este proceso se ha podido realizar una vez fueron localizados los documentos en diversas ubicaciones, incluyendo una nave abandonada en un polígono industrial de Rivas (Madrid).



Un protocolo para evitar futuros casos como el de iDental
El COEM y la CAM han firmado un convenio de colaboración que pretende establecer las bases para establecer un marco regulatorio que evite nuevos casos como el de iDental. La firma del protocolo permitirá el desarrollo de una normativa en tres pilares que son fundamentales para la existencia de un mayor control y garantías en el funcionamiento de las clínicas dentales y la exclusión de cualquier posible abuso sobre los pacientes, como ha sucedido con las clínicas iDental.


El primero de esos ámbitos es de la publicidad de clínicas dentales que, a la espera de una inmediata regulación a nivel estatal, debe someter la misma a un régimen de autorización previa que establezca como preceptivos para la publicidad de clínicas dentales aspectos que ahora sólo vienen siendo de aplicación, por ejemplo, de medicamentos y productos sanitarios. El COEM considera que la implicación del colegio profesional en dicho procedimiento de autorización es fundamental.


El desarrollo, control y potenciación de la figura del responsable sanitario constituye el segundo ámbito objeto del acuerdo institucional firmado. Es imprescindible que las clínicas dentales funcionen, en el plano médico, bajo la dirección, coordinación y control de un Responsable Sanitario que esté identificado en cada momento y que actúe como tal, con la independencia necesaria y que sea responsable de sus actos en el ejercicio de dicha función.


Por último, resulta necesario intensificar la inspección de la actividad profesional que se desarrollan en las clínicas dentales, tanto por parte del responsable sanitario, como del resto de profesionales odontólogos. En este punto el COEM ve imprescindible el establecimiento de una inspección colegial, que permita al colegio profesional controlar a inspeccionar la actividad de los colegiados en las clínicas.

 

 

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