Información actualizada sobre el coronavirus COVID-19

La situación sanitaria causada por la epidemia del coronavirus COVID-19 (2019-nCoV) está causando una lógica preocupación entre los profesionales sanitarios, incluyendo a los dentistas. A continuación tenéis toda la información.

¿Qué es el coronavirus COVID-19?


Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. En el caso del COVID-19 se trata de un nuevo tipo de coronavirus que afecta a las personas.


¿Cómo se contagia?


La transmisión es a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.


¿Qué deben hacer los dentistas ante esta situación?


Es muy importante que los dentistas adopten medidas universales de prevención frente al posible contagio ya que fundamentalmente se propaga a través de las gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones infectadas.


- Lavarse las manos antes y después de atender a cada paciente.


- Se recomienda el uso de mascarillas (*) FFP2 valvuladas. En caso de utilizar la mascarilla quirúrgica habitual, habría que cambiarla cada 2 horas para evitar su pérdida de eficacia.


- Usar guantes, bata y protección ocular ajustada.


- Desinfectar las superficies de trabajo con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la clínica o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica.


Qué debes saber del nuevo coronavirus


Procedimiento de actuación que ha difundido el Ministerio de Sanidad frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus


Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus CODVID-19


Recomendaciones ante la situación creada por la epidemia causada por el coronavirus CODVID-19



Y en este vídeo podrás ver cómo mantener una correcta higiene de manos



(*) Se pueden adquirir en farmacias, depósitos dentales y ferreterías, entre otros.



Información actualizada sobre el coronavirus COVID-19