Campaña: "¿De verdad crees que esto no daña tu salud?"

Campaña:

Publicado el 26/09/2019

El objetivo es informar sobre el peligro real del cigarillo electrónico. A la iniciativa, que ya contaba con la colaboración de European Network for Smoking Prevention (ENSP), ahora se suma el apoyo de otros Colegios Oficiales.

Tras la reunión el pasado 16 de julio de 2019 del Observatorio de la Profesión,  el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid  se han querido adherir a esta campaña de la FCOEM debido a la importancia de la misma. 

La iniciativa quiere hacer especial hincapié en tres mensajes clave: Los dispositivos electrónicos se rigen por la normativa antitabaco, son perjudiciales para la salud y no ayudan a dejar de fumar. 

Si eres colegiado del COEM y estás interesado en conseguir ejemplares impresos para tu clínica de este folleto, puedes recogerlos en la sede colegial en el horario de apertura o  Descargar folleto informativo.


O si lo prefieres, puedes ver este vídeo. 



Además, el pasado  26 de septiembre se ha presentado la campaña en Rueda de Prensa ante los medios de comunicación. Estos son los mensajes de los representantes de los diferentes colegios: 

- El Dr. Antonio Montero, Presidente del COEM, ha afirmado que “tenemos la responsabilidad de informar a nuestros pacientes y a los profesionales sanitarios sobre los daños orales a corto y largo plazo que pueden acarrear este tipo de dispositivos electrónicos”. 

-El Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, Presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid ha manifestado que “se deben tomar medidas legales cuanto antes para regularizar su uso por el bien de la salud pública. No debemos tolerar que los intereses comerciales de la industria del tabaco provoquen que nos expongamos a sustancias que agreden, y dañan directamente a nuestros pulmones. La población debe conocer que los cigarrillos electrónicos no son inocuos para la salud, no son efectivos para dejar de fumar”.

- La Decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Aurora Araújo, ha añadido: “el colectivo al que represento siempre ha apostado por la prevención y la promoción de la salud y eso incluye la protección de la salud respiratoria de la población, sabiendo que estos dispositivos suponen un riesgo para la misma”.

- Luis González Díez, Presidente del COFM, ha expresado que “nosotros estamos comprometidos con todos los ciudadanos que quieran dejar el tabaco. Somos sus aliados y estamos preparados para informar y asesorar sobre las alternativas más eficaces de deshabituación tabáquica, sus riesgos y beneficios o para hacer cribados a la población fumadora”.

-El Dr. Francisco Rodríguez Lozano, Presidente de ENSP, ha sido claro recordando que “no hay que olvidar que la OMS desaconseja el uso de los dispositivos de liberación de nicotina”.

Si quieres acceder a la Nota de Prensa completa, pincha aquí