Proyecto Refugiados

La guerra de Ucrania ha supuesto en Europa la crisis de refugiados más importante desde la II Guerra Mundial (datos facilitados por ACNUR).

La salida de miles de personas en un breve espacio de tiempo ha provocado, por parte de los diferentes países europeos, una respuesta solidaria en todos los niveles: estatal, municipal, organizaciones e instituciones e iniciativas privadas de todo tipo.

Desde la Comisión de Compromiso Social, conscientes de la situación y del momento histórico que estamos viviendo, hemos querido crear un puente que una esa gran respuesta solidaria con el deseo de ayudar de muchos colegiados, atendiendo las necesidades bucodentales que esas personas tendrán durante su estancia en Madrid y no podrán ser asistidas de otra manera.

Desde el mes de mayo de 2022 se pone en marcha la red de clínicas voluntarias para la atención de las urgencias bucodentales de los refugiados que de manera coordinada, son derivados de los Servicios Sociales y principalmente desde el Centro Nacional de Recepción, Atención y derivación para Desplazados desde Ucrania (CREADE) que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración habilitó en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Ucrania es el punto de partida de un ambicioso proyecto que aspira a dar soluciones a problemas similares sin distinción de nacionalidades y causas de salida del país de origen. En esta línea de acción, actualmente también son atendidas personas refugiadas de Afganistán, mujeres juristas y sus familiares que llegaron a Madrid bajo la protección de la Asociación de Mujeres Juezas de España, a su vez miembros de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), quienes, gracias a su mediación y a la acción gubernamental, han podido sacar del país a estas mujeres y sus familias cuyas vidas eran amenazadas con la llegada al gobierno de los talibanes.

Queremos en primer lugar agradecer la participación en este proyecto a todas y todos los profesionales que de manera solidaria, generosa y humanitaria y desde las posibilidades de cada uno, ofrecen sus conocimientos, su tiempo y recursos de manera directa y desde sus propios lugares trabajo para atender al que en un estado de absoluta vulnerabilidad y sin recursos, enferma y sufre. Ennoblecen a nuestra profesión.

En segundo lugar, invitamos a todas y todos los colegiados que deseen ayudar de manera directa, a sumarse a este proyecto.

No hay ciencia médica que se defina como tal, sin ir indisolublemente de la mano del Humanismo.

Comisión de Compromiso Social.