Junio: estrés y salud bucodental… ¿cómo están relacionados?

Junio: estrés y salud bucodental… ¿cómo están relacionados?

Publicado el 30/05/2023

Dentro de la campaña de la FCOEM "12 meses, 12 oportunidades para cuidar tu salud bucodental", dedicamos el mes de junio a la relación entre el estrés y la salud bucodental. Con la colaboración del Dr. Francisco Martínez Rus.

Vivimos en una sociedad en la que se impone la rapidez, la impaciencia y en la que todo tiene que estar disponible al momento. Este entorno nos conduce a ese estado de alerta o activación, tan antiguo como el ser humano, que se conoce como estrés. 

Aunque los expertos no han llegado a establecer una manera única de definirlo, el estrés puede ser descrito como una respuesta que aparece cuando percibimos que nuestros recursos no son suficientes para afrontar los problemas.

Por desgracia, el modelo de organización social de hoy en día está convirtiendo el estrés crónico en un problema muy común. Según el último estudio de percepción de la población española en torno al estrés, casi 12 millones y medio de españoles sienten que lo sufren de manera habitual en su vida diaria. 

El estrés crónico puede afectar a la salud bucodental de múltiples maneras. Por un lado, se asocia con determinados trastornos como el bruxismo, los problemas periodontales, la hipersensibilidad dentinaria, etc.; y, por otro lado, esta sobreactivación crónica puede impulsar a desarrollar hábitos poco saludables, como descuidar la higiene bucodental o el consumo de tabaco o de alcohol. 

Aunque pueda parecer difícil, es posible mantener el estrés bajo control. Desde el COEM queremos recordarte que el odontólogo puede ayudar a reducir su impacto sobre tu salud, por un lado, reconociendo este estado emocional de forma precoz; y de forma más específica, tratando los trastornos bucodentales asociados como, por ejemplo, el bruxismo mediante la utilización de férulas oclusales. 

No obstante, la mejor receta para reducir el estrés es seguir unos hábitos de vida saludables.

Dr. Francisco Martínez Rus.