A juicio un protésico dental por la comisión de delitos de intrusismo, estafa y lesiones

A juicio un protésico dental por la comisión de delitos de intrusismo, estafa y lesiones

Publicado el 30/10/2023

Un juzgado de Guadalajara ha abierto juicio oral contra un protésico dental propietario de un laboratorio en Guadalajara capital. Los hechos que se juzgarán consisten en tratamiento realizado por dicho profesional a una paciente a la que habría prescrito un tipo concreto de prótesis (señalado previamente la necesidad de extraer una serie de piezas), tomando medidas en su boca y posteriormente colocando y ajustando la prótesis, así como la oclusión.

Como fruto de la actuación del acusado, la paciente –una persona de bajos recursos– sufrió lesiones en los tejidos blandos de la boca lo que llevó a no poder utilizar el producto colocado por el protésico, lo que a su vez le ha generado edentulismo durante un largo tiempo y un grave perjuicio estético, al no poder utilizar dichas prótesis. Además, en la instrucción penal han surgido indicios de que dicho profesional llevaría manteniendo su actividad durante los últimos años, así algún paciente también afectado ha declarado que esta persona “era su dentista habitual”. 

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) denunció el caso inicialmente instando su investigación. Ahora se ha formalizado acusación por tres delitos: el lógico intrusismo (por el que se ha solicitado 1 año y medio de prisión); lesiones por imprudencia grave (1 año de prisión) y estafa (pena de multa). El Ministerio Fiscal también ha acusado por los tres delitos.