El COEM se adhiere a la declaración institucional del Consejo General de Dentistas sobre la transferencia de las competencias para la homologación de títulos de odontología al País Vasco

El COEM se adhiere a la declaración institucional del Consejo General de Dentistas sobre la transferencia de las competencias para la homologación de títulos de odontología al País Vasco

Publicado el 13/11/2023

La Constitución establece que la competencia para la homologación de títulos académicos, como es el caso del título de grado en odontología es competencia del Estado. Que el País Vasco, o cualquier otra Comunidad Autónoma, cuente con un sistema propio de homologación de títulos supondría un grave problema de equidad.

El Acuerdo suscrito entre el PSOE y EAJ-PNV el pasado 10 de noviembre en el marco de la futura constitución de un Gobierno en España contiene el compromiso de efectuar, en el plazo de tres meses, la transferencia a la Comunidad Autónoma del País Vasco de “los medios para homologar y declarar la equivalencia de los títulos académicos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros”. 

La competencia para la homologación de títulos, tal y como se establece en la Constitución y en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, es del Estado, con la preceptiva participación de los Consejos Generales, a través de la emisión de informes a las solicitudes de homologación de títulos extranjeros. Por tanto, además de la posible falta de competencia autonómica, el traspaso al País Vasco de esta competencia supondría un incumplimiento de este reconocimiento expreso a los Consejos Generales. 

Se considera que esta decisión, sin precedentes en la Unión Europea, va en contra del principio de equidad. Y es que el hecho de que una Comunidad Autónoma disponga de un sistema propio de homologación de títulos, puede suponer diferencias que provoquen graves desigualdades en la obtención de la homologación. En definitiva, el COEM y el Consejo General de Dentistas quieren mostrar su total rechazo a que competencias estatales, que afecten a asuntos de gran complejidad y sensibilidad, como es el caso de las homologaciones de títulos (de odontólogos en nuestro caso), se utilicen como moneda de cambio en negociaciones políticas.