Canal COEM. Autónomos General

* VÍDEO EXPLICATIVO. Soy autónomo y además tengo contrato laboral en otras clínicas. ¿Qué ayudas tengo?


* VÍDEO EXPLICATIVO.  Soy autónomo sin clínica propia. ¿Qué puedo hacer?



* VÍDEO EXPLICATIVO. Soy autónomo con clínica propia. ¿Qué opciones tengo?



Moratoria en el pago de los seguros sociales para clínicas y odontólogos autónomos

En el BOE del 28/04/2020 se ha publicado Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que autoriza a clínicas dentales y odontólogos autónomos a solicitar una moratoria en el pago de las cuotas de seguridad social.

Más info.


¿Cuáles son los requisitos que he de reunir para poder beneficiarme de la prestación a autónomos por cese temporal de la actividad?

Para poder acogerse a estas ayudas, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Que se haya cerrado el negocio o la facturación haya caído un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior debido a la declaración del estado de alarma. 

- Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. 

- Estar al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

No es necesario acreditar un período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación de cese temporal de la actividad. Por lo tanto, independientemente del tiempo en el que se lleve cotizando, se reconoce el derecho a la prestación por cese temporal de la actividad siempre que se cumplan con los anteriores requisitos.


Soy odontólogo autónomo y ejerzo mi actividad a través de una sociedad profesional de carácter mercantil de la que soy socio ¿Me puedo acoger a la prestación de los autónomos por cese temporal de la actividad?

Sí. La normativa no excluye a los autónomos que son socios de una sociedad mercantil del disfrute de la prestación, siempre que se cumpla con los requisitos.


Soy odontólogo autónomo y ejerzo mi actividad como socio en una comunidad de bienes ¿tengo derecho a la prestación de los autónomos por cese temporal de la actividad?

Sí. La normativa no impide el disfrute de la prestación siempre que reúna todos los requisitos.


Los autónomos que somos propietarios de una clínica dental ¿tenemos derecho a la prestación de los autónomos por cese temporal de la actividad?

Sí. Tampoco se excluye a los autónomos que sean propietarios de una clínica, siempre y cuando se reúnan los requisitos exigidos.


Y los autónomos que no somos propietarios de una clínica ¿también tenemos derecho a la prestación de los autónomos por cese temporal de la actividad?

Sí. La normativa no exige a los posibles beneficiarios de las ayudas la necesidad de ser titular de una clínica. Siempre que se reúna los requisitos exigidos, el autónomo no propietario de la clínica se podrá beneficiar de las prestaciones por cese de actividad.





Información de ayudad para Autónomos Castilla-La Mancha

Aquí