El Colegio de Odont贸logos y Estomat贸logos de la I Regi贸n, en cumplimiento con la Ley 25/2009 de 22 de diciembre (Ley 脫mnibus) de modificaci贸n de diversas leyes para su adaptaci贸n a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, pone en marcha la Ventanilla 脷nica, accesible a profesionales y a consumidores/usuarios de los servicios.

Reclamaciones

Comisi贸n Deontol贸gica

La misi贸n de la Comisi贸n Deontol贸gica es velar por el cumplimiento de los "principios 茅ticos y deontol贸gicos" por parte de los odontoestomat贸logos pertenecientes a este Colegio durante el ejercicio de su profesi贸n. Estos "principios 茅ticos y deontol贸gicos" se encuentran plasmados en el C贸digo Deontol贸gico y en los Estatutos Colegiales actualmente en vigor.
Una de las atribuciones de esta Comisi贸n es decidir sobre el posible quebrantamiento de dicho c贸digo por parte de los miembros del Colegio.
La insatisfacci贸n ante los resultados de un tratamiento no es, en principio, deontol贸gicamente sancionable salvo que el profesional haya inclumplido los protocolos b谩sicos de actuaci贸n profesional. Por ello la no apreciaci贸n de quebrantamiento del C贸digo Deontol贸gico no implica que el Colegio considere perfecto el tratamiento.
No es misi贸n de la Comisi贸n Deontol贸gica decidir sobre otro posible tipo de responsabilidad (civil, laboral, contencioso-administrativa, etc.), de hecho, no tiene atribuciones para ello.
 

C贸digo de 脡tica y Deontolog铆a Profesional del COEM

Las reclamaciones pueden dirigirse por correo ordinario a:
Colegio Oficial de Odont贸logos y Estomat贸logos de la I Regi贸n
A/A Comisi贸n Deontol贸gica
C/ Mauricio Legendre, 38. 28046 (Madrid)

Tel茅fono 91 561 29 05

 

Presentaci贸n de una queja o reclamaci贸n por v铆a telem谩tica

Para enviar su queja/reclamaci贸n a trav茅s del sistema de Ventanilla 脷nica, pinche aqu铆 rellene el formulario y siga todos los pasos.


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驴C贸mo solicitar copia de su historia cl铆nica?

 

Si usted necesitara copia de su historia cl铆nica, porque cambia de residencia, de profesional o cl铆nica por cualquier circunstancia, debe saber que:
 
El art铆culo 18 de la Ley 41/2002 donde se reflejan sus derechos como paciente indica que, puede usted solicitar copia de su historia cl铆nica o un informe pormenorizado de la misma, si su derecho perjudicare a la confidencialidad de otros datos de terceros reflejados en la misma (apartado 3).

Por ello, en caso de serle necesario podr铆a solicitarla por escrito al amparo de la ley referida por correo certificado con acuse de recibo o burofax, indicando un plazo de entre 15 d铆as y 1 mes para su entrega.

 

 

Otras v铆as de reclamaci贸n

Comunidad de Madrid. Servicio Madrile帽o de Salud. Direcci贸n General de Atenci贸n al Paciente

Plaza Carlos Tr铆as Beltr谩n, 7. 28020 Madrid.
M谩s informaci贸n

OMIC. Ayuntamiento de Madrid. Direcci贸n General de Coordinaci贸n Territorial. Servicio de Coordinaci贸n Sanidad y Consumo

C/ Montalb谩n, 1 (7潞 PL) 28014 Madrid.
M谩s informaci贸n OMIC

 

 

Sistema extrajudicial de resoluci贸n de conflictos

Sistema de arbitraje:

Adem谩s de poder acudir al arbitraje convencional, regulado en la Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje, existe el Arbitraje de Consumo, regulado por el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, dictado en desarrollo de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y  Usuarios, que resuelve con car谩cter vinculante conflictos entre empresas y consumidores, siempre que ambas partes se sometan voluntariamente al mismo.

El sistema arbitral de consumo tiene la ventaja de que los conflictos se resuelven con rapidez (en menos de cuatro meses desde que son designados los 谩rbitros) y de forma gratuita para las partes (salvo si las partes solicitan la pr谩ctica de determinadas pruebas).

El sistema arbitral de consumo espa帽ol est谩 integrado dentro de una red europea de 贸rganos de resoluci贸n extrajudicial de conflictos con consumidores, que ha sido concebida para proporcionar un mecanismo
r谩pido, c贸modo y econ贸mico de resoluci贸n de disputas en las relaciones comerciales transfronterizas que se concierten por medios electr贸nicos.

En la p谩gina del Instituto Nacional de Consumo puede encontrarse informaci贸n sobre ambos sistemas (nacional y comunitario) de resoluci贸n de conflictos, as铆 como en el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Para los conflictos surgidos entre consumidores espa帽oles y empresas de otros estados miembros de la Uni贸n Europea y los surgidos entre empresas espa帽olas y consumidores de otros estados de la Uni贸n, la informaci贸n se encuentra en el Centro Europeo del Consumidor

 

Sistema de Mediaci贸n:


Al objeto de cumplir con la Ley 5/2012, de 6 de julio de mediaci贸n en asuntos civiles y mercantiles y asegurar la independencia en el ejercicio de mediaci贸n, el Colegio de Odont贸logos y Estomat贸logos de la I Regi贸n, ha suscrito un acuerdo con la Fundaci贸n Notarial Signum. Dicha Fundaci贸n se ocupar谩 de llevar a cabo los procesos de mediaci贸n solicitados. Por su car谩cter voluntario requiere la aceptaci贸n de ambas partes, se llevar谩 a cabo en el lugar que la Fundaci贸n Signum designe y los costes generados deber谩n ser sufragados por ambas partes.

 

 

 

 

 

Dec谩logo para identificar una atenci贸n bucodental de calidad